La estadística y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de educación filial espinar de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51392/rcidas.v2i1.15

Palabras clave:

Mapas conceptuales, práctica pedagógica, presentación visual, rendimiento académico, uso de mapas conceptuales

Resumen

El objeto de este estudio es determinar los efectos que produce el uso de mapas conceptuales como recurso didáctico en el rendimiento académico de la asignatura de estadística en estudiantes de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El diseño es cuasi-experimental, con utilización de un cuestionario de medición de conocimiento antes y después de la intervención. En este estudio participaron 50 estudiantes, de los cuales 25 se usaron mapas conceptuales y 25 con el método expositivo tradicional. Se administró una prueba de estadística utilizando un diseño de Pre prueba – Post prueba y grupo de control, con estudiantes matriculados en los semestres académicos de 2016-I y 2016-II, formando dos grupos: uno experimental y otro de control. El uso de mapas conceptuales posibilita el rendimiento favorable, siendo así que los estudiantes sin el uso de mapas conceptuales al concluir el semestre presentan un rendimiento académico promedio de 14,84 puntos con una desviación de 2,70308; en cambio el rendimiento de los estudiantes del grupo experimental con el uso de mapas conceptuales es de 17,24 con una desviación de 2,33238.

Citas

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. p. (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. México.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Quispe Ccama, P. (2022). La estadística y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de educación filial espinar de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2017. Revista Cientifica I+D Aswan Science, 2(1), 9–13. https://doi.org/10.51392/rcidas.v2i1.15

Número

Sección

Artículos de Investigación